Paisaje apocalíptico en la Groenlandia.

Groenlandia—Mil trescientos kilómetros al sur del polo Norte, nubes azotadas por vientos de 140 kilómetros por hora se componen, junto a la luz violácea del amanecer, un paisaje apocalíptico en la bahía de Inglefield…

Ahora en invierno viendo tanta nieve en muchos países, se nos viene a la cabeza un lugar como Groenlandia, que todavía pertenece a Dinamarca. Groenlandia es un lugar realmente maravilloso en cuanto a los bellos paisajes nevados y helados que se pueden observar. La temperatura allí es realmente baja pero igualmente es atractivo verlo gracias a los vídeos.

Sus derrumbes, externos e internos, que sonoramente se pueden asimilar a los truenos de una tormenta, no cesan ni de día ni de noche. Pero el caos también deja paso a la calma y a otros matices, como el sonido del discurrir de los ríos que fluyen en el corazón del Inlandis. El agua, en todas sus formas -sólida, líquida y gaseosa (la niebla hace acto de presencia con tanta rapidez como desaparece)- se manifiesta como la gran protagonista de este cuadro donde predominan los colores blanco y azul (aunque su nombre, Greenland, signifique «tierra verde»), convertidos en símbolos (las iglesias luteranas están decoradas con ellos).
Estos mismo colores son los primeros que capta la retina del viajero-si tiene la suerte de contar con un día despejado- poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Nasarsuaq, punto de partida de muchas de estas expediciones de aventureros urbanos. Desde este punto comienza un itinerario que se desarrollará a lo largo de los numerosos fiordos -en barco o kayak-, contemplando a lo lejos las cabezas emergentes de las focas, mientras el avistamiento de ballenas es casi anecdótico, ya que estos cetáceos se han alejado en busca de aguas más frías; y por tierra -trekking-, donde se pueden contemplar caribús (renos) y liebres polares, entre otros animales. El recorrido pasará por poblaciones como Nanortaliq (donde se encuentra la primera fuente construida en la isla) y Narsaq; recalará enlos espectaculares fiordos de Tassermiut, después de hacer una parada en las termas de la isla de Unartoq, y Qaleragdlit, donde se encuentra el impresionante glaciar -venido a menos- del mismo nombre.

Groenlandia se ha convertido en la gran atracción para un turismo ávido de aventuras que no quiere dejar de contemplar uno de los paisajes más bellos del planeta.

Los reclamos para apuntarse a este tipo de viajes no pueden ser más atractivos: focas, ballenas, banquisas (conjunto de placas de hielo flotantes), icebergs, auroras boreales, glaciares, convivencia con los inuits, el silencio…

La vela en Groenlandia es mucho más que un simple medio exótico de exploración: es el medio de transporte más importante. Groenlandia es la isla más grande del mundo, y sólo una quinta parte de ella no está cubierta por el hielo. El clima, por supuesto, es ártico, pero sus hermosos icebergs son la mejor excusa para soportarlo.

ESPECTÁCULOS DIGNOS DE VER:

– Aurora boreal

La aurora boreal es uno de los espectáculos naturales más buscados. Aunque en otoño se dan las más impresionantes, se producen durante todo el año, pero sólo son visibles en las noches sin luna y con tiempo despejado. También pueden observarse en marzo, aunque luego desaparecen con la luz de las noches de verano para volver en el mes de agosto. Los mejores lugares para verlas están en el sur de Groenlandia.

– Sol de medianoche

Una secuencia de soles ilumina el cielo nocturno en esta exposición múltiple. Un miembro de la expedición de 1947 a la isla de Groenlandia dirigida por el explorador Donald B. MacMillan, el fotógrafo Ralph B. Hubbard, Jr., explicaba cómo obtuvo esta imagen: «Dispuse mi cámara sobre una elevación del terreno cerca de Refuge Harbor, a unos 11,5 grados del polo Norte, y la orienté hacia el norte. En total realicé unas 11 tomas del Sol, una cada 20 minutos, mientras éste se encontraba dentro del campo de visión de mi cámara». El sol que aparece en el centro de la imagen fue fotografiado exactamente a medianoche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s