En el corazón de los Alpes Suizos

Los Alpes Suizos, sin duda uno de los mejores paisajes del mundo: acantilados escarpados, extensos valles verdes con sus vacas pastando, lagos alpinos, castillos  y el monte Cervino entre Italia y Suiza.

“Un viaje a los alpes suizos”

El viaje entre Zermatt y St. Moritz describe un gran arco que conecta los macizos del sur helvético. Picos míticos, glaciares, estaciones de montaña nacidas en el siglo XIX y tradiciones vinculadas al accidentado relieve componen un paisaje colosal. La Suiza rica y cosmopolita del norte se torna rural y agreste en el sur. Para disfrutar plenamente de ese paisaje alpino, nada mejor que seguir el arco que traza la ruta desde la villa de Zermatt y la ciudad de Brig hasta la región romanche de los Grisones y la lujosa estación de montaña de St. Moritz. Este arco coincide con el recorrido del Glacier Express, tren que cruza en ocho horas y a lo largo de 290 kilómetros nada menos que 91 túneles y 291 puentes. El tren tiene vagones panorámicos para que los viajeros puedan apreciar el peso de la naturaleza mientras atraviesa valles sobre los que se alzan los Alpes con toda su fuerza y majestuosidad.

Zermatt y St. Moritz delimitan esta travesía por la zona más agreste de Suiza, punteada de picos míticos y extensas lenguas de glaciares.

Principales visitas

ZERMATT
Situado a los pies del Matterhorn o Cervino, es un famoso destino de montaña tanto en verano como en invierno. Tiene un museo dedicado a los primeros alpinistas y a la historia del valle.

LÖTSCHENTAL
Valle paralelo al glaciar Alestch, cuenta con una red de teleféricos y senderos de montaña. Su localidad más destacada es Kippel, estación de esquí emplazada a 35 km de Brig.

BRIG
Tiene un casco viejo encantador y un castillo del siglo XVII, el Stockalperpalast. Por su ubicación, es un lugar de paso para recorrer el macizo central, la cara sur de la Jungfrau.

GLACIAR ALETSCH
El glaciar más largo de los Alpes se puede admirar desde distintos miradores y senderos panorámicos que parten de Riederalp y Bettmeralp.

DISENTIS
Esta localidad es la puerta de entrada a los Grisones. Cuenta con una catedral barroca y una abadía medieval.

CHUR
Es la capital del cantón de los Grisones. Tiene una animada calle comercial, varias plazas que en verano se llenan de terrazas y tres templos de gran valor arquitectónico.

ST. MORITZ
Su fama nació en el siglo XIX por su localización a orillas de un lago y por sus fuentes termales. Es la base para conocer el valle de la Engadina y el Parque Nacional Suizo (más detalles en la página siguiente).

Datos útiles

A TENER EN CUENTA
Para viajar a Suiza basta llevar el dni. Los idiomas oficiales son el alemán, el italiano y el romanche. La moneda en curso es el franco suizo. Las oficinas de turismo de Zermatt, Brig y Chur venden tarjetas que ofrecen descuentos en las visitas. El Swiss Pass incluye el transporte en 38 ciudades y el acceso a 450 museos. El alojamiento más remarcable son las granjas rurales, los chalets alpinos y los apartamentos. En St. Moritz hay varios balnearios.

CÓMO LLEGAR
Diversas ciudades españolas tienen vuelos al aeropuerto internacional de Ginebra, conectado por tren con Zermatt, 194 km al sudeste y punto de inicio de nuestro viaje. Otra opción es tomar el tren-hotel nocturno Pau Casals que sale de Barcelona y tiene parada en Ginebra.

CÓMO DESPLAZARSE
El coche de alquiler y la línea de tren Glacier Express son los mejores medios de transporte, el primero por su flexibilidad, el segundo por su rapidez y comodidad. El Glacier Express lleva de Zermatt a St. Moritz, en 7h30min. Dispone de vagones panorámicos y restaurante, y se complementa con trayectos en autobús. Además, hay gran variedad de abonos que combinan autobús urbano, tren, teleférico y funicular; se compran por Internet, en estaciones de tren y en agencias de viaje.

ZERMATT
Solo se accede en autocar o en tren –cada 20 min– desde Täsch, donde hay un aparcamiento público. Por el pueblo se circula en calesa y taxi eléctrico.  Para contemplar el Matterhorn merece la pena tomar el tren cremallera del Gornergrat (3.089 m) y el teleférico Glacier Paradise, en cuya cima hay un museo de hielo.

RUTAS DESDE BRIG
Brig es la base para conocer el valle de Lötschental  y el glaciar Aletsch. El acceso a este último se realiza en tren (15 min) hasta Mörel, y de ahí en teleférico a las aldeas de Riederalp  y Bettmeralp, inicio de rutas sobre el hielo y por la reserva de Aletschwald.

GASTRONOMÍA
El plato típico es la raclette, queso derretido y untado sobre patatas. La zona del Valais elabora vino blanco de calidad. Las queserías realizan visitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s