“La Rioja, Tierra Amiga”

Algo tiene esta tierra de Historia, vinos y viandas que cada visitante cuando la deja, mirando hacia atrás, queda pensando cuando repetirá. Cuna de lengua universal, uno de los tramos más bellos que el peregrino recorre en el Camino Francés, tierra de berones, celtíberos, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos cuyos vestigios perduran en el tiempo. Tierra de viñedos universales, de frutas, legumbres, embutidos, corderos, fardelejos, mazapanes y de queso de Cameros.

Tierra de castillos que hablan de Reconquista, de cruentas batallas como Clavijo donde el mismo Santiago a las tropas alienta, de bellas catedrales y en una de ellas, donde cantó la gallina después de asada, de monasterios y pergaminos donde por primera vez aparece la lengua castellana.

De dinosaurios que en la roca dejaron su huella inmortalizada, de Dólmenes y un sinfín de arte que contemplar desde el prerrománico, el románico, el gótico, el renacentista, al barroco y al neoclásico.

Tierra de conservas artesanas, de encaje de bolillos, de zapatos, barricas, almazuelas y cerámicas. Tierra que a San Mateo le ofrecen la vendimia, de la Virgen de Valvanera, de danzadores sobre zancos voladores, de “picaos” penitentes que cumplen con sacrificio su promesa, panteón real de bravos Señores.

De fiestas que terminan en una alegre Batalla del Vino, de procesiones de doncellas cuyo origen se pierde en los tiempos remotos, de balnearios que te envuelven en quietud y sano sosiego. Tierra de valles, bosques, sierras y ríos. Tierra que huele a zurracapote, golmajería, ristras de pimientos, bodegas y sarmientos.

De gente tenaz, franca y sociable que siempre está dispuesto a acoger al visitante desconocido, como buen amigo. Todo esto… es la Rioja.

LUGARES PARA VISITAR:
LOGROÑO
En la capital riojana es esencial visitar enclaves del Camino de Santiago como la Rúa Vieja y el Puente de Piedra, la catedral de Santa María (siglos XV-XVIII) y la iglesia de Santa María de Palacio (XII y XVI). El mayor ambiente en la ciudad se recoge en la céntrica Plaza del Mercado, en el Paseo del Espolón y en las calles Laurel y San Juan, famosas por sus locales de tapeo. La oficina de turismo organiza rutas en bicicleta, visitas teatralizadas y catas en bodegas.

NÁJERA Y VALVANERA
A 28 km de Logroño está Nájera, una de las principales etapas jacobeas en La Rioja. Su enclave más destacado es el monasterio de Santa María la Real, que alberga el panteón de los reyes de Navarra. 10 km al sur está Valvanera, cuya abadía dispone de hospedería y guarda una imagen de la Virgen del siglo.

MONASTERIOS DE YUSO Y SUSO
En el pueblo de San Millán de la Cogolla se erigen los monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad (1997). El primero se remonta al siglo VI y atesora valiosos manuscritos y códices. El segundo, del siglo XI, fue ampliándose hasta el XVIII, combinando estilos diversos; además de una biblioteca rica en códices, alberga obras pictóricas. Ambos templos tienen en el horizonte el monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja (2.262 m), donde se sitúa la estación de esquí de Valdezcaray.

STO. DOMINGO DE LA CALZADA
Esta villa se asienta en el valle del río Oja, 46 km al oeste de Logroño. Fundada en el siglo XII para dar cobijo a los peregrinos a Santiago, en sus calles medievales se encuentran la Catedral, de origen románico y torre barroca, que alberga la tumba de santo Domingo, y el Hospital de Peregrinos, hoy parador.

HARO Y ALREDEDORES
La capital histórica del vino Rioja se localiza a 48 km de Logroño. Su centro antiguo conserva restos de la muralla medieval, las puertas de San Bernardo, Santa Bárbara y Santo Tomás, la iglesia de Santo Tomás y palacios como el de Paternina, del siglo XVI. La visita a sus prestigiosas bodegas es otro de sus atractivos. A pocos kilómetros destacan otros núcleos vinícolas como el pueblo amurallado de San Vicente de la Sonsierra, con su castillo medieval; el valle de Cidacos, con yacimientos de icnitas; y Briones, con casas blasonadas y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, uno de los centros enológicos más relevantes de Europa.

GASTRONOMÍA
Además del reclamo de catar vinos Rioja, la cocina local ofrece verduras de calidad sobre todo espárragos, alcachofas, pimientos, caparrones (alubias pintas) y pochas (blancas); el chorizo y el jamón tienen denominación de origen. Con ellos se elaboran platos típicos como la menestra riojana, los pimientos rellenos y las patatas «a la riojana», con chorizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s